miércoles, 29 de abril de 2009

20. El "MAKING" De Los 5 HIJITUS para el Club!!

.
Hola Amigos!! Hoy les quiero mostrar el paso a paso de la construcción de los los 5 Hijitus que hice para sortear en el "Club de Hijitus"!!!

Los mismos ya fueron sorteados y tan sólo he podido entregar 2!! En breve entregaré las otras 3 obras a los amiguitus Atilio Millan, Alfredo Blanco y Eduardo Escobar!!!



Quise que estos Hijitus sean mi modesto aporte a la inauguración del Club.


moldeadas las primeras partes y fraguando para luego ser ensambladas.



diferentes pasos en el fraguado y ensamblado de los pelos y El Sombreritus en cada pieza.


mientras fragua (Fraguar = Secar) cada pieza comienzo con los detalles de brazos y manos.

la posición del personaje y eje de la obra es fundamental en la etapa del fraguado ya que una vez endurecida la porcelana es imposible modificar los puntos mencionados.



algunas partes de la obra llevan telgopor en su interior, (ejem. las cabezas de los Hijitus) esto es necesario para evitar que "se chupe" hacia adentro la masa de porcelana al fraguar lo que virtualmente arruinaría mi trabajo.



aunque les resulte extraño la mejor manera de mantener la forma del Sombreritus mientras fragua la masa es poner la pieza "cabeza arriba" como se vé en esta foto!

aquí los 5 hijitus terminados y a "dormir" de 7 a 10 días (la diferencia radica si los días son secos ó húmedos) antes de comenzar con la pintura de las piezas.

una vez transcurrido ese lapso de tiempo cada pieza está lista para ser pintada.

comienzo con la primera de las 3 manos de pintura que le daré a cada obra.

el proceso de pintura es muy importante ya que el mismo le dará la expresión final al personaje!!

cuido cada detalle y me esmero para que el resultado sea el que deseo.
va fraguando la 1ra mano de pintura en unos y comienzo con los demás.

la pieza en blanco (el color natural de la porcelana) ciertamente no "dice" mucho de la obra; hasta que comienza a cobrar vida con la pintura.
En este caso los tres Hijitus que habían quedado sin pintar se debía a que los ganadores del sorteo en el club aún debían indicarme en que color deseaban tener su Hijitus!!!

El barnizado de cada pieza (3 manos de barníz) para protejer la pintura y brindar una fácil limpieza es el momento final del trabajo de cada una de mis obras.


Espero amigos hayan disfrutado del paso a paso de mis trabajos. Próximamente le pediré a los afortunados ganadores de los 5 Hijitus me envíen una foto de ellos con el premio del sortéo para publicar en una nueva entrada!!!

Hasta prontitus!!!
.

22 comentarios:

  1. Hola Luis!

    Son una hermosura!!! Las facciones y la expresión de su carita tan tierna, el brillito de los ojos, las proporciones y el movimiento del cuerpito, sus pelitos y el sombreritus, todo perfecto! No hay detalle librado al azar. Están preciosísimos!!! Muchas gracias por compartir el "paso a paso" con nosotros!!!

    Un abrazo y muchas felicitaciones por tu gran don
    Virginia

    ResponderEliminar
  2. Hola Virginia!!! Muchas gracias por tu comentario y tus hermosas palabras!!

    Realmente me da mucha satisfacción el poder hacer estas pequeñas obras y le agradezco a Dios cada día por ello. (tambien pinto cuadros!)

    El poder compartir mis trabajos con todos es a mi modo otra manera de hacerlos partícipes del afecto por nuestro querido Hijitus y todos los personajes que lo secundan.

    Me alegro mucho que te hayan gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo Luis, es un placer ver como los artistas trabajan con lo que primero es solo una mezcla de piezas para luego terminar con una belleza de personaje y con la ternura que tienen esas miradas! No voy a entrar en comparaciones porque cada uno es tremendamente talentoso , pero junto a Diego son ambos de los mejor que he visto en estos trabajos tan detallados.
    Nada mas hermoso que ver plasmado el trabajo final.
    muy bueno y realmente gracias por compartir el talento con nosotros!
    Horacio

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que estés de vuelta! Fufuuuuu!!!!
    Esto se lo voy a pasar a mi hermana también, que no puede creer lo lindo que es el Hijitus (a ella la mató que tuvieran las latitas, porque es mayor que yo, de la época del primer Hijitus) que me gané!
    Gracias y espero verte pronto!

    Fabian Mulis

    ResponderEliminar
  5. Que laburito ehhhh
    pero la verdad que son obras de arte
    que pude admirar en persona!
    te felicito
    abrazo
    Gus

    ResponderEliminar
  6. Murcielaguito!!! Cómo vá amigo?! Muchas gracias por tu comentario!!

    Quedate tranquilo que soy yo el que te dice que Diego es talentosísimo y que admiro mucho sus trabajos!!

    En mi caso como artista autodidacta aprendo continuamente en cada obra que ejecuto y observando rigurosamente el personaje a plasmar en sus 3 dimensiones.

    Un abrazo campeón!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fabi!!! Dale pasáselo a tu hermanita y luego contame que le pareció!!

    Con suerte nos vemos muy pronto BikeBoy!!!...

    Abrazo!☺

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gus!! También es una "Obra de Arte" tu laburo en "Tele Retro" nene.

    Apropósito... Aún no dedicaste nada al "Pato Carrét" no? Gran artista cuya carrera la dedicó principalmente al público infantil. Me parece que merece un buen post en tu blog amigo.

    Un abrazo "Master Retro TV"!!☺

    ResponderEliminar
  9. Hola amiguito.
    Un genio che
    La verdad que entrar a tu casa y ver todas estas maravillas es como estrar al mundo trulalero SON IGUALES PERO PERSONIFICADOS.
    Tienen vida.
    Te felicito nuevamente Luisito.
    Un beso enorme y fuuu fuuuu

    ResponderEliminar
  10. Gracias REINA!!!

    Che Mari ojalá Vayas el domingo así nos vemos y conocemos a Ramiro!!!

    Yo casi seguro me hago una escapada para darle un fuerte abrazo a mi amigo "Cachavacho el Cordobés"!!!☺

    ResponderEliminar
  11. hola Fabiancito
    Te felicito por tu trabajo,
    Hace poco conozco tu blog y todos los relacionado con los recuerdos de nuestra niñez.
    Cuantos imagenes volvieron a mi memoria.
    Me suscribi hoy al club de hijitus, Por favor contame como puedo hacer para tener algunas de tus obras.
    Espero estar en contacto con vos.
    FELIZ DIA DEL TRABAJADOR

    ResponderEliminar
  12. Muchas Gracias Sweet Carolain...!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola "Intríngulis Chíngulis"! Gracias por tu comentario.

    Qué bueno que te hayas anotado en el Club de Hijitus!! Allí estarás al día con toda info de de Hijitus y los personajes de García Ferré.

    No realizo trabajos para vender pero gracias por tu interés!

    Seguro!! Estaremos en contacto y te espero por aquí cuando gustes.

    Un abrazo y... Ah! Me llamo Luis!☺ (no Fabián! Todo bien!☺)

    ResponderEliminar
  14. Luis, un excelente trabajo te mandaste, conozco las dificultades de la porcelana así que con mas razon te felicito! saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Diego!!!! Qué linda sorpresa verte por acá amigo!!!

    Ja! Ja! Entre colegas artesanos sabemos de las dificultades que brindan algunos materiales!

    Muchas gracias por tu comentario. Te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. En cuanto pueda me saco una foto con el hijitus amigo, en mi casa le gusto mucho a mi tía, y lo tengo guardado en un lugar previlegiado, a mi psicologa le gusto también

    ResponderEliminar
  17. Hola Jorgito!!!

    Sí. Ví que tenés el Hijitus junto a una foto que creo adivinar pertenece a tu mamá (?!) Es así?

    No te imaginás el orgullo que me produce saber el que valores mi trabajo tanto amigo. Y no creo ser merecedor de semejante honor por más que realice mis trabajos con tanto cariño...

    Te mando un gran abrazo AMIGAZO!!!

    ResponderEliminar
  18. Es una foto de mi tía, cuando era joeven, aunque merecedora sería mi mamá, fallecida cuando tenia 17 años, y que influyo mucho en vida con don Manuel

    Y como no voy a valorar ese trabajo, te soy sincero, hasta en le laburo se sorprendieron cuando vieron tan lindo trabajo.

    saludos amigo

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias en verdad por tus palabras Jorge.

    Espero entonces esa foto tuya con el Hijitus!!!

    Buen finde Campeón!

    ResponderEliminar
  20. LUIS TE QUERIA DAR UN SIMPLE Y HUMILDE CONSEJO..YA QUE ME DEDICO COMO HOBBY A LA PORCELANA,...PARA QUE SEA MAS FACIL,Y PROLIJO TE RECOMIENDO PRIMERO TEÑIR LA PORCELANA...ASI LO HACES DE UNA ..TENE EN CUENTA QUE SIEMPRE TIENE QUE SER UN PAR DE TONOS MAS CLAROS YA QUE AL SECAR LA PORCELANA APARTE DE REDUCIR EN UN20 PORCIENTO EL COLOR OSCURECE...ESPERO TE SIRVA..SALUDOS...YO HICE UNO Y ES MI PREFERIDO..ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  21. Hola, ALEJANDRA!!

    Agradezco tu consejo, amiga! Pero hace varios años que experimenté tiñendo la porcelana y el resultado no era el que deseaba. Buscaba colores más vibrantes, brillantes. Precisamente tiñendo la masa los colores quedan "apastelados" y no me servía para lo que necesitaba.

    Finalmente fué mi desición la de confeccionar la pieza en crudo, por completo sin darle color a la masa, dejarla secar; para finalmente pintarla a mano y darle un acabado en barníz para resaltar aún más los colores (cosa que tiñendo el material jamás conseguiría ese "esplendor" de colores.

    Se que la mayoría de los artesanos que trabajan la porcelana fría lo hacen de acuerdo a la técnica que me aconsejás, ALE, pero como te dije no es el resultado de lo que busco en mis trabajos.

    Te dejo un link (post Nº 264 de mi blog) con uno de mis trabajos mejor logrados (García Ferré lo tiene en sus manos!) ya que éstos Hijitus que hice hace muuuucho tiempo van vergüenza!!

    http://hijitusyamiguitus.blogspot.com.ar/2011/09/264-hola-amigos-muy-pronto.html

    Te mando un gran beso!

    ResponderEliminar