martes, 8 de septiembre de 2009

54. El Boxitracio!!!

.
Hola amigos!!! Hoy les traigo a uno de los personajes más simpáticos de Trulalá. Con ustedes
"El Boxitracio"!!!

Con su característico "Tere que te tere que te Ua Ua Ua"!!! Hizo el deleite de varias generaciones de niños en las décadas del 70, 80 e incluso en la actualidad!!


. . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . Play y escuchás el "Tere que te tere" del Boxitracio!!



Así lo conocemos de la Tv en los capítulos de las Aventuras de Hijitus donde lo pudimos ver en 4 episodios:

.......................... - El Boxitracio
(capítulo Bco. y Ng.) -

.......................... - Peligro en el Volcán -

.......................... - Boxitracio Vs. Aguilotro -

.......................... - Kechum Vs. Boxitracio -













Y aquí lo ven en su única versión del famoso chocolatín jack!



. . . . . . . . . Don Manuel junto al Boxi! (uno de sus personajes preferidos!)

A continuación mi amigo Esteban Tolj nos deja una muy linda anécdota referida al Boxitracio!


Esteban: Tuve la oportunidad de conocer al gran animador Jorge Benedetti, uno de los principales en el equipo histórico de García Ferré. Don Manuel, le encargó a Jorge el diseño del personaje el Boxitracio, que originalmente sería una especie de canguro boxeador.

Jorge se inspiró un poco en la cara de Marsupilami, personaje proveniente del comic francés Spiroú, cuyo autor es el gran André Franquin, que a su vez se inspiró en otro personaje llamado Eugene el jeep, proveniente del famoso comic norteamericano Popeye, de Segar (éste último tomó el nombre del personaje del novio de su hija).

Por lo visto es asombrosa la cadena de “inspiración” que dio fruto a personajes muy recordados en la cultura popular de todo el mundo.

En otro orden, el sonido que emite el Boxitracio fue una ocurrencia brillante de Néstor D’Alessandro, que improvisó aquél “Tere-que-te-tere-ua-ua-ua” más esa especie de balbuceo frenético moviendo lengua y cachetes, que posteriormente es acelerado en la grabación. Algo parecido le pasó cuando tuvieron que darle “voz” a Raimundo.


. . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Play y escuchás al Boxitracio!!



Acá les presento mi primera versión del Boxitracio que realicé hace varios años en porcelana fría. Como de costumbre me dá vergüenza enseñarla, pero le guardo mucho cariño ya que esa primera versión me permitió mejorarlo con el tiempo...



y aquí lo pueden ver junto a mi primer versión de Truku.


. . . . "El Boxi" en su única aparición en la revista Nº 59 de "Las Aventuras de Hijitus" (donde también apareció "El Granhampa" por primera vez!)



















También junto a Anteojito en una portada de su revista!

Y hasta tuvo su imágen en una de las tapas de la gaseosa "Crush"!!

. . . Hoy lo podemos encontrar en las tapas de los dvds Nº 3 y 9


. y aquí mi último trabajo en porcelana fría a la fecha de este divertido personaje...



. . . . . . . . . ...el cual también obsequié a "su creador" cuando mi amigo Andrés me comentó que era uno de los personajes preferidos de Don Manuel!!




Bueno amigos espero hayan disfrutado de este post integramente dedicado al simpatiquísimo
Boxitracio!!!


Quiero también adherir desde "Hijitus y Amiguitus" a la propuesta de Gustavo Pedrosa; que desde su blog "El Show de la Vida" tuvo la idea de impulsar un nuevo homenaje a nuestro querido Don Manuel con el propósito de bautizar alguna calle porteña (quizás) con el nombre de García Ferré!!!


Haciendo clic en la foto de arriba ó en la dirección de su blog Gustavo te dará más información al respecto! http://elshowdelavida-gus.blogspot.com/2009/08/una-calle-para-don-manuel.html

Hasta la próxima amigos!
.

10 comentarios:

  1. Aporto algunas anécdotas: Tuve la oportunidad de conocer al gran animador Jorge Benedetti, uno de los principales en el equipo histórico de García Ferré. Don Manuel, le encargó a Jorge el diseño del personaje el Boxitracio, que originalmente sería una especie de canguro boxeador. Jorge se inspiró un poco en la cara de Marsupilami, personaje proveniente del comic francés Spiroú, cuyo autor es el gran André Franquin, que a su vez se inspiró en otro personaje llamado Eugene el jeep, proveniente del famoso comic norteamericano Popeye, de Segar (éste último tomó el nombre del personaje del novio de su hija). Por lo visto es asombrosa la cadena de “inspiración” que dio fruto a personajes muy recordados en la cultura popular de todo el mundo. En otro orden, el sonido que emite el Boxitracio fue una ocurrencia brillante de Néstor D’Alessandro, que improvisó aquél “Tere-que-te-tere-ua-ua-ua” más esa especie de balbuceo frenético moviendo lengua y cachetes, que posteriormente es acelerado en la grabación. Algo parecido le pasó cuando tuvieron que darle “voz” a Raimundo.
    Saludos!
    Esteban.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa anécdota Esteban!!

    Qué interesante la inspiración del origen del Boxi como así también lo que contás de Néstor D´Alessandro doblando "la voz" del simpático boxiador!!

    Me diste la idea de agregar al post un pequeño video del Boxi donde se lo pueda escuchar con su característico "Tere quete tere" más el balbuceo frenético de lengua y cachete al que hacés mención!!

    Como siempre un placer tenerte por aquí y hoy aportando tan lindo recuerdo!

    Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisito, que lindos te salieron los boxitracios, tanto el primero como el segundo, te prohibo que te critiques, ya sabès como opinamos todos sobre como manejas tus manos haciendo este muñeco y los demàs maravillosos, siempre te digo lo mismo, felicitaciones (congratulations) te quiero mucho Marcelito Cavalli, nos tenemos abandonados, tenemos que llamarnos para charlar, un abrazitus grandeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.- Boxitracio, expectacular, no me lo critiques.-

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, que buen dato ese de la número 59;
    En donde apareció Boxi por única vez, y también "El Granhampa" (por primera vez).
    Como siempre un gustazo visitar tu blog!

    Y interesante anécdota la que conto Esteban.

    Saludos chei!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marcelitus!!! Cómo andás?!

    Si. Estuve con mucho trabajo por eso desaparecí un poco; pero en breve te pego un llamado amigo!!

    Ja! Ja! Gracias por tus elogios!!☺ Sé cuanto te gustan mis trabajos.

    Te mando un abrazo Campeón!!

    ResponderEliminar
  6. Cómo vá "Cacique Maganás"?☺

    Viste que dato piola aportó Esteban! Voy a incluirlo al post.

    Como siempre un gusto tenerte por aquí!! Gracias por tu visita amigazo!!

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada Luis muchas gracias por adherirte a la campaña, ojalá lo logremos, es un lindo sueño!
    Con respecto al boxi, mi primera anécdota data de cuando veía las Aventuras de Hijitus, en el viejo televisor blanco y negro de mi tía, de 14 pulgadas
    Seguí toda la saga de la pelea contra Ketchum, pero justo cuando daban el último capítulo, siempre pasaba algo. cortaban la luz, yo tenía que ir a algún lugar...
    De grande, en una de las tantas repeticiones, pude ver ese final, y me sorprendí porque tenía en mente que había ganado el Boxi el título y no recordaba que Marieta lo había noqueado jajajaja.
    Recién con el pack 1 pude disfrutarlo más, encima a todo color!
    Sin dudas uno de los mejores personajes de Don Manuel...
    saludos y gracias nuevamente por sumarte a la campaña!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gus!!

    Nada que agradecer nene! Sabés la admiración que tengo por la obra de Don Manuel y el cariño y respeto que le tengo desde que tuve el placer de conocerlo como persona.

    Somos unos cuantos los que nos perdíamos los capitulos de chico!! En mí tenés a otro!!Ja! Ja! Pasaban los episodios en tan pocos minutos que a veces me los perdía por segundos!!!

    Pero bué. Finalmente como vos decís ahora los podemos ver y disfrutar cuando se nos antoja!! (nos tomamos el desquite!!☺)

    Un abrazo, que hoy "GANA ARGENTINA" y un gusto tenerte por acá Gustavito!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, es la tercera vez que dejo un comentario y no sale, no se que pasa.

    me cuesta mucho abrir esta pagina y se traga lo que pongo...

    si, Blue esta embarazada, muy felices nosotros y toda la flia!, ya entro al cuarto mes y hasta ahora viene todo tranquilo, estas cosas siempre merecen debido cuidado pues aùn a ultimo momento puede complicarse, pero todos los estudios hechos han sido excelentes.

    Estoy un poco apartado de la baticueva, ahora tengo colaboradores que ayudan en el sitio.

    mi nuevo blog es ahora donde escribo cada 4 o 5 dìas como va el embarazo y la visiòn masculina de la llegada de un hijo... podes visitarlo cuando quieras http://papaalos45.blogspot.com

    El Boxitracio (esto lo comente antes) fue para mi como aquellas peleas entre Kadaragin y la momia en el luna, cuando se enfrento a Ketchup !

    muy buena la figura!...

    te dejo un abrazo en nombre de Blue y mio.

    ResponderEliminar
  10. Murcieeeeee!! BatiPapáaaaaaaaaaa!!!!!!!!☺☺

    FELICITACIONES A LOS EMBARAZADOS!!!☺☺

    Bué, vamos por parte. Que extraño que te cueste tanto dejar los mensajes Campeón!? (Si lo hacés por el explorador Mozilla quizás sea más ágil. Probalo la próxima vez!) Pero de todas formas acá vez que el blog no se "comió" tu mensaje! Ja! Ja!

    Ví el Batiequipo que te banca! Parecen un muy lindo grupo de amigos!☺ Seguramente harán una impecable labor ayudandote con el blog durate el embarazo!!☺☺

    Ya paso a visitar el Blog del Bati Papá!!☺

    Me alegro que te guste el Boxi como también el tenerte de nuevo por aquí!!

    Un abrazo Campeón y un Besote a Blue!!

    ResponderEliminar